Military history

PREFACIO

Este libro es una crónica de mis experiencias en la segunda guerra mundial durante mi adiestramiento y las acciones de guerra libradas por la Compañía K del 3.er Batallón del 5. Regimiento de marines de la 1.ª División de marines durante las campañas de Peleliu y Okinawa. No es un libro de historia, y no se trata sólo de mi relato. Más bien he tratado de actuar como portavoz de mis compañeros, que se vieron arrastrados conmigo al abismo de la guerra. Espero que les agrade mi intento.

Comencé a escribir esta narración inmediatamente después de Peleliu, mientras nos encontrábamos en un campamento de descanso en la isla de Pavuvu. En cuanto regresé a la vida civil esbocé toda la historia con notas detalladas, y he anotado ciertos episodios durante los años que han transcurrido desde entonces. He repasado mentalmente los detalles de estos acontecimientos una y otra vez, pero no he podido unirlos y ponerlos por escrito hasta ahora.

He realizado una exhaustiva investigación mediante relatos y documentos publicados e inéditos concernientes al papel de mi división en las campañas de Peleliu y Okinawa. Me ha asombrado la enorme diferencia entre la imagen de los acontecimientos que se recogen en estas narraciones y mi experiencia en primera línea.

Mis experiencias en la guerra del Pacífico me han perseguido, y recordar esta historia ha supuesto una carga. Pero el tiempo cura y las pesadillas ya no me despiertan bañado en sudor frío con el corazón latiendo con fuerza y el pulso acelerado. Ahora puedo contar este relato, aunque resulte doloroso.

Al escribirlo estoy cumpliendo con una obligación que he sentido durante mucho tiempo hacia mis camaradas de la 1.ª División de marines, que sufrieron tanto por nuestro país. Ninguno salió indemne. Muchos entregaron sus vidas, muchos su salud, y algunos su cordura. Todos los que sobrevivieron recordarán durante mucho tiempo el horror que preferirían olvidar. Pero sufrieron y cumplieron con su deber para que su patria pudiera disfrutar de una paz que se pagó muy cara. Tenemos una profunda deuda de gratitud con esos marines.

If you find an error please notify us in the comments. Thank you!
Previous
Page
Next
Page